EBTSD, 23/03/2015.- Priorizando la investigación en el proceso de formación docente, el municipio escolar n° 5, instaló en el auditorio del Ateneo Popular Enriqueta Arvelo Larriva el Congreso Pedagógico del municipio Bolivar, como parte del plan de acción desprendido tras la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.
El Centro Local de Investigación y Formación organizo la vocería de sistematización de las escuelas (cada escuela presento un vocero de los equipos de sistematización) y se presentaron diferentes ponencias sobre los proyectos de investigacion y formacion que se llevan a cabo en cada una de las escuelas del municipio.
Este congreso se realiza segun el Ministro de Educacion con el fin de fortalecer la investigación en el docente, debido a que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa arrojó la necesidad urgente de actualización y formación permanente de los docentes. Además, que obtener esta fortaleza permite un desarrollo integral del alumno, quien se motivará por descubrir y plantear interrogantes ante un problema determinado.
Los Congresos Pedagógicos están dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa, se convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación de la transformación. Dependiendo de la instancia los Congresos Pedagógicos se organizan de la siguiente manera:
El Congreso Pedagógico Escolar: permiten reflexionar en el ámbito escolar sobre lo que se ha hecho, y a partir de esto, se diseña un plan en el cual se ejecuta la gestión educativa desde la revisión permanente de la práctica, en reuniones regulares y en un funcionamiento permanente que incentive a: investigar, convocar a debatir lo que se hace, revisar, intercambiar experiencias de innovaciones pedagógicas y permite evaluar regularmente, así como sistematizar lo que se hace y someterlo a la consideración del colectivo y a otros colectivos.
El Congreso Pedagógico Municipal: es un espacio donde se consolidan los avances de las sistematizaciones de la práctica, investigada y desarrollada en diversas estrategias. El Centro Local de Investigación y Formación deberá a su vez, organizar la vocería de sistematización de las escuelas (cada escuela deberá escoger un vocero de los equipos de sistematización) para que presenten las ponencias de ese espacio territorial. Esta sistematización se enviará a los centros estadal y nacional.
El Congreso Estadal: es un espacio donde se consolidan los avances de las sistematizaciones de la práctica, investigada, desarrolladas y presentadas en los Congresos Pedagógicos Municipales. El responsable del Centro Estadal coordinará y organizará, así como su desarrollo conjuntamente con los y las coordinadoras de los Centros Municipales. El responsable del Centro Estadal sistematizará los resultados del Congreso Estadal conjuntamente con la vocería de sistematización de los Congresos Municipales (cada municipio deberá escoger un vocero de los equipos de sistematización). Esta sistematización se enviará al Centro Nacional.
El Congreso Nacional: es un espacio donde se presentan los resultados obtenidos de la sistematización de la experiencia de investigación y formación previamente presentada en los Congresos Pedagógicos Estadales. Es organizado por el Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano.
0 comentarios:
Publicar un comentario